REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


JUZGADO SUPERIOR DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO
DE LA REGIÓN ZULIANA

Maracaibo, 20 de octubre de 2004
194° - 145°

Expediente. No. 036-03

En fecha 11 de diciembre de 2003, se le dio entrada a oficio No. RZ-DJT-CCJ-2003-01994 de fecha 04 del mismo mes y año, emanado de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Zuliana del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), anexo al cual se acompañó expediente administrativo contentivo de Recurso Contencioso Tributario intentado por la contribuyente “CENTRAL DE ACRILICOS LA PLAZUELA, C.A.”, sociedad mercantil inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 29 de junio de 1994, bajo el No. 45, Tomo 32-A domiciliada en Maracaibo, con Registro de Información Fiscal (RIF) No. J-30209635-9; contra Resolución No. RZ-DF-0048 de fecha 02 de abril de 2003, emanada del Jefe de la División de Fiscalización de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Zuliana del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante la cual se le imponen múltiples sanciones por la presunta comisión de incumplimiento de deberes formales, por un monto de TRES MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS BOLÍVARES (Bs. 3.249.500, oo).

Una vez se le dio entrada al Recurso se libró Boleta de Notificación a la contribuyente de conformidad con el artículo 264 del Código Orgánico Tributario; y el 14 de enero del presente año, el Alguacil de este Tribunal consignó dicha Boleta de Notificación, recibida por la ciudadana ANA KARINA HERNANDEZ, titular de la Cédula de Identidad No. 10.424.3938, quien manifestó ser la encargada de la referida sociedad mercantil.

En fecha 19 de octubre de 2004, la profesional del derecho Bárbara García, actuando en su condición de representante de la República, expuso: que por no haberse suspendido los efectos del acto administrativo, la Administración Tributaria en aplicación del Procedimiento de Intimación de Derechos Pendientes, intimó a la contribuyente “CENTRAL DE ACRILICOS LA PLAZUELA, C.A.”, para que procediera a la cancelación inmediata de la obligación tributaria exigible de conformidad con la ley o que incoara ante el órgano jurisdiccional la suspensión inmediata de los efectos del acto administrativo. Asimismo, manifiesta que en fecha 15 de octubre del presente año, la contribuyente presentó ante la Coordinación de Cobro Judicial de manera voluntaria la cancelación de dicha obligación; en virtud de lo cual se hace evidente la extinción de la obligación tributaria, por lo que desaparecido el interés jurídico de parte de la Administración Tributaria y de la contribuyente para el desarrollo del Proceso Contencioso Tributario, hace tal hecho del conocimiento del Tribunal.

Vistas las actuaciones anteriores, pasa este Juzgador a resolver lo peticionado, previas las siguientes consideraciones:

De la Competencia

Conoce este Tribunal del presente Recurso Contencioso Tributario interpuesto contra decisión administrativa emanada de la Administración Tributaria Nacional con sede en el Estado Zulia. En razón de lo cual, de conformidad con los artículos 330 y 333 del Código Orgánico Tributario, este órgano se declara competente para conocer del presente recurso.

Consideraciones para Decidir

La representante de la República manifiesta que la recurrente canceló las cantidades de dinero a que se contrae el acto administrativo impugnado, lo cual pretende demostrar en una copia de la información electrónica que de la contribuyente se lleva en el Sistema Venezolano de Información Tributaria (SIVIT), constante de dos folio útiles, en donde se observa que aparecen varias transacciones anotadas, cuya sumatoria es de Bs. 3.249.500, oo correspondiente al pago realizado por la contribuyente “CENTRAL DE ACRILICOS LA PLAZUELA, C.A.”. La parte fiscal, sin embargo, no consigna las planillas originales de liquidación canceladas por la contribuyente, medio idóneo para demostrar el pago de la obligación tributaria.

Ahora bien, debemos recordar que el presente proceso no es un juicio ejecutivo de cobro de créditos fiscales, interpuesto por la representación fiscal (acreedora), sino un Recurso Contencioso Tributario (demanda de nulidad) incoado por el contribuyente quien tiene así el carácter de parte actora.

Entre los medios anormales de terminación del proceso figura la transacción y el desistimiento. El primero conforme a lo dispuesto en el artículo 1.713 del Código Civil consiste en “…un contrato por el cual las partes mediante reciprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual”; mientras que el desistimiento es “…la declaración unilateral de voluntad del actor por la cual éste renuncia o abandona la pretensión que ha hecho valer en la demanda, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria” (Emilio Calvo Baca: Código de Procedimiento Civil de Venezuela, Ediciones Libra, P. 294).

En ambas figuras, se trata de actos expresos de carácter procesal, que deben emanar de personas debidamente facultadas para hacerlo. En el presente caso, no se observa se haya consignado un escrito que contenga uno u otra forma de autocomposición procesal, por lo se que violaría el debido procesal si el Tribunal declarase concluido el mismo por el simple alegato de que la actora pagó la suma contra la cual recurrió, pues no consta en actas que la parte recurrente haya desistido de la acción intentada, ni efectuado transacción o convenimiento con la Administración Tributaria y como se dijo no consta la respectiva planilla cancelada, sino una escueta información electrónica en copia simple.

Por consiguiente, este Tribunal con el propósito de esclarecer la voluntad de la parte actora y dar seguridad jurídica al proceso, de conformidad con lo previsto en el artículo 607 del Código de Procedimiento Civil ordena notificar a la recurrente a fin de que al día siguiente de que conste en actas su notificación, conteste lo que estime pertinente en relación al planteamiento de la República, luego de lo cual el Tribunal resolverá lo conducente.

Regístrese. Publíquese. Déjese copia certificada. Notifíquese a la Procuradora General de la República mediante oficio. Líbrese Boleta y Oficio. Dado, sellado y firmado en la Sala de Despacho del Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Zuliana, en Maracaibo a los veinte (20) días del mes de octubre de dos mil cuatro (2004). Año 194° de la Independencia y 145° de la Federación.


El Juez

Dr. Rodolfo Luzardo Baptista
La Secretaria

Yusmila Rodríguez Romero

En la misma fecha se dictó y publicó la resolución bajo el No. 081-2004. Así mismo se libro boleta dirigida a la contribuyente.-
La Secretaria

Yusmila Rodríguez Romero


RLB/dmp/rmp.-