REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA
JUZGADO DECIMO DE CONTROL

MARACAIBO, 30 DE JULIO DE 2004
AÑOS: 194° y 145°

Decisión No. 792-04 Causa No. 10C-541-04

Vista el escrito presentado por el FISCAL DECIMO TERCERO DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO ZULIA, ABG. WILLIAN SKINNER MONTES DE OCA, mediante el cual solicita la DESESTIMACION DE LA DENUNCIA que dio origen a la presente causa, conforme al artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud de recibir mediante el sistema de distribución llevado por la Fiscalía Superior del Ministerio Público, la denuncia formulada por el ciudadano ZULMA GUADALUPE VILLALOBOS PEREZ, CI 7.629.428, rendida en fecha 05 de julio de 2004, ante la División de Investigaciones Penales de la Policía Regional del Estado Zulia, en contra de FREWY BETANCOURT, por la comisión del delito de amenazas, quedando signado por ese despacho con el No. 24-F13-1.010-04 (PR-DIP-2749-04).
El Tribunal para resolver, hace previamente, las siguientes consideraciones:
El artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 301 establece:
“El Ministerio Público, dentro de los quince días siguientes a la recepción de la denuncia o querella, solicitará al juez de control mediante escrito motivado, su desestimación cuando el hecho no revista carácter penal o cuya acción esté evidentemente prescrita o exista un obstáculo legal para el desarrollo del proceso.
Se procederá conforme a lo dispuesto en este artículo, si luego de iniciada la investigación se determinare que los hechos objeto del proceso constituyen delito cuyo enjuiciamiento sólo procede a instancia de parte agraviada”.
En efecto, se observa que si bien es cierto que la denuncia presentada por el ciudadano antes mencionado, está referido al delito previsto y sancionado en el artículo 176 del Código Penal; como lo son los DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL de donde se evidencia que los hechos objeto del proceso constituyen delito cuyo enjuiciamiento sólo procede a instancia de parte agraviada, sin que conste en actas el cumplimiento de tal requisito.

En consecuencia, llenos los extremos de ley, resulta procedente en derecho declarar CON LUGAR LA DESESTIMACION solicitada por la Representante del Ministerio Público. Y ASI SE DECLARA.-

Por los fundamentos de hecho y de derecho antes expuestos, este JUZGADO DECIMO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia en Nombre de la República y por Autoridad de la Ley, declarara CON LUGAR la solicitud formulada por el Ministerio Público y, ORDENA LA DESESTIMACION DE LA DENUNCIA que dio origen a la presente causa en contra de FREWY BETANCOURT, por la presunta comisión del delito del DELITO CONTRA LA LIBERTAD INDIVDUAL (AMENAZAS) previsto y sancionado en el Articulo 176 del Código Penal, en perjuicio de ZULMA GUADALUPE VILLALOBOS PEREZ, titular de la CI 7.629.428, conforme al artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto los hechos objeto del proceso no pueden ser enjuiciados sino a instancia de parte agraviada, quien podrá recurrir de esta decisión a tenor de lo dispuesto en el artículo 447 ibÍdem.
Publíquese, Regístrese y Notifíquese.
Remítanse las presentes actuaciones en la oportunidad legal correspondiente, al Ministerio público o al archivo judicial, según corresponda.
Cúmplase.-


FREDDY HUERTA RODRIGUEZ
JUEZ DECIMO DE CONTROL

ABOG. SOLANGE VILLALOBOS
LA SECRETARIA


En la misma fecha se publicó la anterior decisión, se registró bajo el N° ________04 y, se ofició bajo el Nº _________ -04 .-



LA SECRETARIA



Causa N° 10C-541-04