EXP- E-5969 SENT-8829
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO SEXTO DE LOS MUNICIPIOS
MARACAIBO JESUS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO
CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL ESTADO ZULIA.

Se inició el presente juicio con demanda que por RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, intentó el abogado AGUSTÍN ESPINA, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 41.418, actuando como apoderado judicial del ciudadano JULIAN ISACURA MAIORANA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N°. 424.502, y domiciliado en esta ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, en contra del ciudadano RAFAEL EDUARDO BULA BLANCO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N°. 6.334.937 y de igual domicilio, a fin de resolver el contrato de arrendamiento suscrito en fecha 15-09-1997, sobre un inmueble conformado por un apartamento de uso habitacional, ubicado en el primer piso del Edificio Residencias Morichal, N°. A-1 en la calle 69B entre Avenida Goajira y las Delicias (Avenida 15) de esta ciudad y Municipio Maracaibo del estado Zulia; y además le pagara la cantidad de UN MILLÓN CIEN MIL BOLÍVARES (Bs. 1.100.000,oo), por concepto de cánones insolutos, así como la entrega del local y los intereses generados por tal cantidad hasta la cancelación de las obligaciones pendientes.
Dicha demanda fue legalmente distribuida por el Juzgado Quinto de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 08 de noviembre de 2000, correspondiéndole el conocimiento de la presente causa a este tribunal, el cual le dio entrada en fecha 15 de noviembre de 2000, ordenándose el emplazamiento de la parte demandada, para que compareciera por ante el referido Tribunal, en el segundo día de despacho siguiente a la fecha en que constara en actas la citación del último de los codemandados, a objeto de dar contestación a la demanda incoada en su contra.
Siendo la oportunidad procesal correspondiente para dictar sentencia en el presente juicio, este Sentenciador lo hace previa las consideraciones siguientes:
Establece el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil en su encabezamiento que: “Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes, y en virtud de ello, este Tribunal observa que desde el día 19 de febrero de 2001, fecha en que se efectuó la ultima actuación en el presente juicio, hasta el día de hoy, ha transcurrido mas de un año, lapso superior al establecido por la ley, sin que las partes hayan impulsado la causa, razón por la cual y de acuerdo a lo establecido en el artículo 267, en concordancia con el 269 del Código de Procedimiento Civil, la instancia queda extinguida de pleno derecho. Así se decide.-
La perención es un modo de extinguir la relación procesal, al transcurrir un cierto periodo en estado de inactividad. La perención de la instancia no extingue la pretensión, pero deja sin efecto el proceso con todas sus consecuencias.
La perención constituye una sanción contra el litigante negligente, porque si bien el impulso procesal es oficioso, cuando no se cumpla, aquel debe estar listo a fin de que el proceso no se detenga.
La perención de la instancia se verifica ope legis al vencerse el año de inactividad procesal atribuible a las partes. Cuando el juez la declara, se entiende que los efectos de la perención van a operar desde que se cumplió el año de paralización, esto es, se retrotrae al momento en que el plazo de la perención quedo cumplido, los efectos de los actos procesales realizados por las partes después de cumplido el año que dispone la ley de ninguna manera va a significar convalidación o subsanación de la perención.
La norma contempla que el juez puede declarar de oficio la perención, ello quiere decir que es una facultad que la ley le otorga al juzgador quien puede o no hacer uso de ella.
Por los fundamentos antes expuestos este Juzgado Sexto de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela declara de oficio EXTINGUIDA LA INSTANCIA en el presente juicio que por RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO intentó el abogado AGUSTÍN ESPINA, actuando en representación de la ciudadana JULIAN ISACURA MAIORANA, contra el ciudadano RAFAEL EDUARDO BULA BLANCO, ya identificados. Y así se declara.-
No hay condenatoria en costas dado el carácter de este fallo.
Expídase copia certificada por Secretaría y archívese en el Tribunal, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil. Y NOTIFE.
Dada, sellada y firmada en la Sala de este Despacho a los dieciocho (18) días del mes de febrero del año 2004.- 193º y 144º.


LA JUEZ
ABOG. HELEN NAVA DE URDANETA

EL SECRETARIO ACCIDENTAL
REINALDO RONDÓN
Siendo las once y treinta minutos de la mañana (11:30 a.m.) se dictó y publicó el fallo que antecede bajo el No. 8829.
EL SECRETARIO ACCIDENTAL,