REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL

JUZGADO PRIMERO DE EJECUCION SECCION ADOLESCENTE
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA
MARACAIBO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2.003
193° Y 144°

RESOLUCION N° 247-03 CAUSA N° 1E-178-01
I
Vista la audiencia realizada en el día de hoy, con ocasión de la incomparecencia del adolescente hoy joven adulto NOMBRE OMITIDO ( GARANTIA DE CONFIDENCIALIDAD Art. 545 Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente) a los fines de proceder a la Lectura del Cómputo Legal de las sanciones aplicadas en contra del mencionado joven adulto, a tenor de lo dispuesto en el parágrafo segundo, literal “c” del artículo 628 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, este Tribunal Primero de Ejecución de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia para resolver, pasa a hacer las siguientes consideraciones:

II
· En fecha 11 de Mayo del año 2.001 el hoy joven adulto NOMBRE OMITIDO ( GARANTIA DE CONFIDENCIALIDAD Art. 545 Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente) es presentado por la Fiscalía Trigésima Séptima Especializada del Ministerio Público y por ante el Juzgado Primero de Control de la Sección de Adolescentes de este Circuito Judicial Penal, por encontrarse presuntamente involucrado en la comisión del delito HURTO CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículo 455 Ordinal 3ª del Código Penal, decretando este Juzgado el Procedimiento Abreviado de Flagrancia, aplicando la medida cautelar sustitutiva de presentación consagrada en el literal “c” del artículo 582 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente.
· En virtud del procedimiento decretado las actas son remitidas a un Juzgado de Juicio correspondiéndole por distribución el Juzgado Segundo de Juicio de la Sección de Adolescentes de este Circuito Judicial Penal, quién declara responsable penalmente al joven adulto NOMBRE OMITIDO ( GARANTIA DE CONFIDENCIALIDAD Art. 545 Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente), por la comisión del delito HURTO CALIFICADO EN GRADO DE FRUSTRACION, imponiéndole las sanciones de Libertad Asistida e Imposición de Reglas de Conducta, previstas y sancionadas en los artículos 626 y 624 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, por un lapso de UN (01) AÑO Y CUATRO (04) MESES.
· Posteriormente en fecha 12 de Julio del 2.001la causa es recibida por ante este Tribunal Primero de Ejecución, procediendo a convocar a una Audiencia Oral y Reservada para el día 01 de Agosto del 2.001 a los fines de realizar la Lectura del Cómputo Legal de las sanciones aplicadas en contra de NOMBRE OMITIDO (GARANTIA DE CONFIDENCIALIDAD Art. 545 Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente).
· En fecha 01 de Agosto del año 2.001la Audiencia convocada es diferida por incomparecencia del hoy joven adulto NOMBRE OMITIDO ( GARANTIA DE CONFIDENCIALIDAD Art. 545 Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente) y se fija nuevamente para el día 08 de mismo mes y año, siendo diferida nuevamente por incomparecencia del mismo.
· Al folio Noventa y Cuatro de la presente causa corre inserta exposición de la ciudadana NOMBRE OMITIDO ( GARANTIA DE CONFIDENCIALIDAD Art. 545 Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente), en su carácter de Tía materna del joven NOMBRE OMITIDO ( GARANTIA DE CONFIDENCIALIDAD Art. 545 Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente), manifestando al Tribunal que el prenombrado joven se encontraba residenciado en NOMBRE OMITIDO ( GARANTIA DE CONFIDENCIALIDAD Art. 545 Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente).
· En atención a la exposición realizada por la ciudadana anteriormente mencionada, este Tribunal acuerda librar oficio a la Policía Regional del Estado Zulia Seccional santa Bárbara, encontrándose al vuelto del folio Ciento Nueve (109) de la causa, exposición de un Alguacil de este Circuito Judicial Penal en la cual manifestaba al Tribunal en fecha 31 de Agosto del año 2.001, que había enviado la Boleta de Notificación via Fax a la dirección que la misma contemplaba haciéndose efectiva la misma, tal como reevidencia en el folio Ciento Quince (115) de la misma.
· Al folio Ciento Dieciocho (118) de la causa corre inserta acta policial suscrita por funcionarios de la Policía Municipal de San Francisco, en la cual se constata que la tía materna NOMBRE OMITIDO (GARANTIA DE CONFIDENCIALIDAD Art. 545 Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente), recibió Boleta de Notificación librada al joven NOMBRE OMITIDO (GARANTIA DE CONFIDENCIALIDAD Art. 545 Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente), firmando la citación sin novedad.
· En fecha 23 de Septiembre de 2.003 tal y como estaba dispuesto en auto de fecha 28 de Julio del presente año, se realiza Audiencia convocada exponiendo la Defensa y el representante del Ministerio Público lo siguiente: En este Estado el Tribunal procede a cederle la palabra al representante del Ministerio Público en representación de la DRA. JOSEFA PINEDA ARMENTA y expone: “Se observa de las actas que el Joven adulto NOMBRE OMITIDO (GARANTIA DE CONFIDENCIALIDAD Art. 545 Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente) ha incumplido absolutamente con las sanciones aplicadas, pues desde la fecha en que este Tribunal de Ejecución según Resolución Nª 067 de fecha 23-07-01 ratifica la sentencia dictada por el Juzgado Segundo de Juicio, no ha comparecido para proceder a la Lectura del Cómputo, ni ha presentado ningún tipo de justificación de su ausencia, aunado a un presunto cambio de domicilio y jurisdicción sin previa notificación al Tribunal, aún cuando está en pleno conocimiento de que se le sigue la presente causa, razón por la cual solicito al Tribunal se declare su INCUMPLIMIENTO INJUSTIFICADO de conformidad con lo dispuesto en el Literal “c” del Parágrafo Segundo del Artículo 628 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente; a tal efecto sírvase librar orden de captura en contra del joven de autos, comisionando a los Cuerpos Policiales que crea conveniente. Seguidamente la defensa en representación de la Defensora Especializado N° 31, Abg. LUZ MARIA GONZALEZ expone: “Solicito Ciudadana Juez comisione usted a cualquier Cuerpo de Seguridad del Estado con sede en la población de Santa Bárbara del Zulia, para que proceda a la localización y consecuente notificación de mi defendido a quién no puede tenérsele en situación de rebeldía puesto que el mismo no ha sido siquiera impuesto del Cómputo relativo a su sanción, puesto que dejó de residir con su familia desde el mes de Agosto del año 2.001; por lo cual su localización no fue posible durante todo este tiempo y éste permanece ajeno a esta realidad. Considerando igualmente lo pautado en el artículo 542 el adolescente tiene derecho a ser oído durante la ejecución de la sanción y en el caso particular derecho a exponer las razones por las cuales no ha comparecido las veces que el tribunal lo ha requerido, por todo lo expuesto considero Ciudadana Juez que convoque a una nueva Audiencia previa la localización del adolescente NOMBRE OMITIDO ( GARANTIA DE CONFIDENCIALIDAD Art. 545 Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente), a fin de que este exponga los motivos de su inasistencia, es todo”.

Ahora bien, luego de una revisión exhaustiva de las actas procesales considera esta Juzgadora que existe un injustificado incumplimiento por parte del joven adulto NOMBRE OMITIDO ( GARANTIA DE CONFIDENCIALIDAD Art. 545 Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente) de las sanciones aplicadas en su contra como son las de Libertad Asistida e imposición de Reglas de Conducta por un lapso de UN (01) AÑO Y CUATRO (04) MESES, debiendo finalizar con las sanciones impuestas en fecha 11-09-03, tal como se puede evidenciar en las reiteradas oportunidades en que el prenombrado joven fue citado, siendo efectivas algunas de ellas como en el caso de la Boleta recibida vìa Fax que consta al folio Ciento Quince de la presente causa y pese a estar notificado el mismo no compareció por ante este Tribunal para realizar la Lectura del Cómputo legal de las sanciones aplicadas, es por lo que este tribunal considera procedente en derecho revocar las sanciones aplicadas y decretar la Medida Privativa de Libertad de conformidad con lo establecido en el literal “c” del segundo parágrafo del artículo 628 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente el cual establece: La privación de Libertad sólo podrá ser aplicada cuando el adolescente: “Incumpliere, injustificadamente, otras sanciones que le hayan sido impuestas. En este caso, la privación de libertad tendrá una duración máxima de seis meses”, esta Juzgadora buscando un principio de proporcionalidad considera idóneo establecer un lapso de Tres (03) meses para cumplir con la sanción impuesta. Así mismo, corresponde a esta Sala de Ejecución pronunciarse sobre el Centro de cumplimiento, y en virtud de la entidad del delito cometido, tomando en cuenta el tiempo de la sanción impuesta, esta Juzgadora acuerda el ingreso del adolescente de autos en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Tipo "A" Cañada I, una vez localizado por los Cuerpos Policiales, quienes serán comisionados para efectuar la localización, captura e ingreso al centro antes mencionado, de conformidad con lo expresamente preceptuado en el literal “c” parágrafo segundo del artículo 628 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente. ASÍ SE DECLARA.-
III

Por todos los fundamentos de hecho y de derecho antes expuestos, este TRIBUNAL PRIMERO DE EJECUCION DE LA SECCION DE ADOLESCENTE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, RESUELVE: PRIMERO: DECLARAR INJUSTIFICADO EL INCUMPLIENTO de la sanciones impuestas al joven adulto NOMBRE OMITIDO ( GARANTIA DE CONFIDENCIALIDAD Art. 545 Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente). SEGUNDO: REVOCA la sanción de Libertad Asistida e Imposición de Reglas de Conducta impuesta al joven de autos NOMBRE OMITIDO ( GARANTIA DE CONFIDENCIALIDAD Art. 545 Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente), y en consecuencia, DECRETA la sanción de PRIVACION DE LIBERTAD, de conformidad con lo establecido en el literal “c” del segundo parágrafo del artículo 628 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, por un lapso de TRES (03) MESES, contados a partir de su ubicación y reclusión en el Centro de Internamiento, en virtud del incumplimiento de la medida de Libertad Asistida e Imposición de Reglas de Conducta, y a tal efecto, se ordena la LOCALIZACIÓN Y CAPTURA inmediata del prenombrado joven adulto, de conformidad con lo establecido en el literal “c” del segundo parágrafo del artículo 628 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, comisionando a todos los órganos policiales del Estado Zulia, para que una vez se haya dado cumplimiento a lo ordenado, se sirvan trasladar e ingresar al adolescente al Centro de Diagnóstico y Tratamiento Tipo "A" Cañada I, donde deberá permanecer recluido a la orden de este Tribunal. Ofíciese a la Policía del Municipio Maracaibo, Policía del Municipio San Francisco, División de Investigaciones Penales de la Policía Regional del Estado Zulia, al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas del Estado Zulia, y a la Policía de Investigaciones Penales de Santa Bárbara del Zulia, a los fines consiguientes, y al centro de internamiento señalado, notificándoles de lo acordado.
LA JUEZA PRIMERA DE EJECUCION,

DRA. MASSIEL LORENA PARRA DE LEON
LA SECRETARIA

ABOG. ISBELY FERNANDEZ


La anterior resolución quedó publicada y registrada bajo el No. 247-03, en el registro de resoluciones llevado por este Tribunal, y en la misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado, y se ofició bajos Nros. 2709, 2710, 2711, 2712, 2713 Y 2714-03.
LA SECRETARIA

ABOG. ISBELY FERNANDEZ




Causa 1E- 178-01
MPdeL/mv