REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA







CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA
JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN
FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
Maracaibo, 07 de OCTUBRE de 2003
193° y 144°

RESOLUCIÓN N° 278-03 CAUSA N° 5E-082-99.

Vista la sentencia proferida por el extinto Juzgado Accidental Primero del Juzgado Superior Octavo en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, este Tribunal procede a ejecutar el referido fallo y pasa a resolver con estricto fundamento en el numeral 1° del artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 553 del Código Orgánico Procesal Penal y artículo 24 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los términos siguientes:

PRIMERO: El numeral 1° del artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal establece lo siguiente: “Al tribunal de ejecución corresponde la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme. En consecuencia, conoce de: ... todo lo concerniente a la... extinción de la pena...” (Subrayado y negrillas del Tribunal).

SEGUNDO: El Ciudadano VICTOR LUIS REVEROL REVEROL, fue detenido en fecha 29AGO92 por funcionarios adscritos al Cuerpo Técnico de de Policía Judicial Seccional de Cabimas, tal y como se constata del acta policial levantada que riela al folio 06, posteriormente en fecha 15SEP92 el Juzgado Séptimo de Primera Instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Cabimas decreta el Sometimiento a Juicio, en virtud de que en actas se encuentran cumplidos los extremos exigidos en el Artículo 7° de la Ley de Sometimiento a Juicio y Suspensión Condicional de la Pena y los exigidos en el Artículo 182 del Código de Enjuiciamiento Criminal.
El Juzgado Séptimo de Primera Instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Cabimas (hoy suprimido), en fecha 24FEB95, condenó al penado VICTOR LUIS REVEROL REVEROL, a sufrir la pena de DOS (02) AÑOS Y NUEVE (09) MESES DE PRISION, por el delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal, en perjuicio del occiso CARLOS JAVIER CHACON LEON (folios 322 al 375, ambos inclusive).

TERCERO: Ahora bien, al hacer este Juzgado un estudio de las actas que conforman la presente causa, observa que el hoy penado ciudadano VICTOR LUIS REVEROL REVEROL fue detenido en fecha 29AGO92 por funcionarios adscritos al Cuerpo Técnico de de Policía Judicial Seccional de Cabimas, tal y como se constata del acta policial levantada que riela al folio 06.

Conforme a lo explanado, se observa que durante todo el decurso del proceso, el hoy penado ciudadano VICTOR LUIS REVEROL REVEROL estuvo sometido a medidas de coerción personal de distinta naturaleza Jurídica que menguaban su libertad, vale decir, estuvo sometido a las obligaciones que se le impusieron con ocasión de concedérsele el Beneficio de Sometimiento a Juicio, tiempo éste que debemos, por mandato legal, computar a su favor para determinar a ciencia cierta cuando cumple su condena, toda vez que, no existe constancia en actas que el citado penado haya incumplido con los cánones impuestos en su oportunidad, por lo que en aplicación del Principio Universal de In dubio pro reo, y como se indicó anteriormente, pasa a computarse en su favor.

Así tenemos que, aplicando las normas elementales de Dosimetría Penal, se observa que, desde el día 29AGO92, fecha en la cual fue detenido el ciudadano VICTOR LUIS REVEROL REVEROL, hasta el día de hoy, han transcurrido NUEVE (09) AÑOS Y OCHO (08) DIAS, tiempo este de reclusión que supera holgadamente el quantum de la pena que le fuera impuesta por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Cabimas (hoy suprimido). En consecuencia, este órgano jurisdiccional entiende imperativo DECRETAR su LIBERTAD PLENA POR PENA CUMPLIDA, de conformidad con el numeral 1° del artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 553 del Código Orgánico Procesal Penal y el artículo 24 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Y ASI SE DECLARA.

DISPOSITIVA

Por los fundamentos antes expuestos, este TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, en nombre de la República, administrando justicia y por autoridad de la ley, DECRETA LA LIBERTAD PLENA POR PENA CUMPLIDA a favor del penado VICTOR LUIS REVEROL REVEROL, de nacionalidad Venezolana, natural de Maracaibo-Estado Zulia, titular de la cédula de identidad N° V-11.886.400, de 31 años de edad, divorciado, obrero, hijo de Luis Antonio Reverol y de Carmen Omaira Reverol y residenciado en la Urbanización Baptista, Calle 3, N° 05, Los Puertos de Altagracia del Municipio Miranda del Estado Zulia, de conformidad con el numeral 1° del artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 553 de la citada ley adjetiva y el artículo 24 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.-

Regístrese la presente decisión y certifíquese; con oficio remitir copia certificada de la decisión a la Directora de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario. Líbrense Boletas de Notificación al penado, la Defensa y a la Fiscalía XXVII del Ministerio Público del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia.-
EL JUEZ QUINTO DE EJECUCION


DR. NELVY JULIO PARRA VAZQUEZ


EL SECRETARIO


ABG. NESTOR CASTELLANO

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en esta decisión; se certificó la misma bajo el N° 278-03; se ofició bajo el N° 1.998-03 y se libraron las correspondientes Boletas de Notificación.-

EL SECRETARIO


NJPV/Lisbeth.**
CAUSA N°.5E-082-99