República Bolivariana de Venezuela

Tribunal Supremo de Justicia
Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta
Juzgado de Primera Instancia en Funciones de
Control Nº 2

La Asunción, 12/02/2002
192º y 143º

SENTENCIA CONDENATORIA
CAUSA N° C2-350

JUEZ: Abogado Román Eduardo Reyes Vásquez, Suplente Especial.
SECRETARIA: Abogado Maximiliana Gil
MINISTERIO PUBLICO: Abogado Roger Natera, Fiscal Cuarto del Ministerio Público
DEFENSA: Abogado Juan Paulo Molina Defensor Público de Presos
IMPUTADO: ciudadano ALBERTO LUIS CISNERO GUERRERO, venezolano, natural de Caracas DC, nacido el 13/10/76 de 26 años, soltero, taxista, residenciado en el sector Achípano II calle Caracuai casa S/N rejas rojas y negras de una planta al lado del Bodegón de Alberto Municipio Mariño y titular de la cédula de identidad N° 13.419.202.

DELITO: PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 278 del Código Penal.

En la audiencia preliminar celebrada el día 12/02/2003, el imputado estando debidamente impuesto del precepto constitucional de no autoincriminarse, asistido de su abogado defensor y con pleno conocimiento de los hechos que se le imputan y sus consecuencias jurídicas, admitió a viva e inteligible voz su participación y consiguiente responsabilidad en los hechos atribuidos.

Ahora bien, si bien es cierto que nuestra ley adjetiva penal no establece como medio de prueba la confesión del acusado, no lo es menos que el artículo 49 numeral 5 de la carta magna en su único aparte establece su validez siempre que fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza. En el proceso actual para que la confesión sea válida y causar efectos debe estar previamente comprobada la materialidad del delito a través de elementos distintos a la declaración del imputado; desglosados en tres aspectos encontramos: a) corpus criminis u objeto material del delito, es todo aquello sobre lo que recae la actividad delictiva, b) corpus instrumentorum o los medios utilizados y c) corpus probatorium o conjunto de pruebas que conducen a la acreditación del hecho (testigos y actas policiales). En el caso sub judice se encuentra demostrada la materialización del delito con las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, razón por la cual la confesión es apreciada por este juzgador a los fines de concluir que el acusado es responsable del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 278 del Código Penal, por lo que se encuentran satisfechos los requisitos del artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal para declarar Con Lugar la medida alternativa de prosecución al proceso de Admisión de Hechos. ASÍ SE DECLARA.

En atención a la solicitud de la defensa de considerar las circunstancias atenuantes contenida en el artículo 74 numeral 4 del Código Penal alegando la inexistencia en actas de los antecedentes penales, este Tribunal observa que es obligación del representante del Ministerio Público traer al proceso la prueba de que el acusado registra antecedentes penales en hechos punibles, con la finalidad que el Juez lo tome en consideración al momento de dictar su decisión, (Sala Casación Penal del 21/02/2001 Exp. Nº C01406. Sentencia Nº 097), así el ordinal 4º del artículo 74 del Código Penal establece una facultad discrecional del Juez de asumir que el acusado no registra antecedentes penales, puesto que no se trajo al proceso la prueba contraria a ello; es por lo que este Tribunal acoge la solicitud de la defensa de aplicar la Atenuante contenida en el ordinal 4º del artículo 74 del Código Penal. ASÍ SE DECLARA.

En este orden de ideas, se observa que el delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 278 del Código Penal, contempla una pena de TRES A CINCO AÑOS DE PRISION (3-5), la cual se reduce hasta su límite inferior por el mérito de las circunstancia atenuante concurrente contenida en el artículo 74 ordinal 4º de la ley sustantiva penal; por lo que encontramos una pena concreta aplicable de TRES (03) años de prisión; cantidad que es rebajada en la mitad por aplicación del artículo 376 de la ley adjetiva procesal lo que concluye con una pena definitiva aplicable de UN AÑOS Y SEIS MESES DE PRISION. ASÍ SE DECLARA.

Ahora bien, vista que la sentencia condenatoria en inferior a los cinco años y el imputado a estado sometido al proceso a Medidas Cautelares Sustitutivas de Libertad, en atención a lo establecido en el artículo 367 último aparte del COPP, se escuchó la opinión del Ministerio Público quien no solicitó motivadamente la detención del penado; en consecuencia y en atención a la preferencia de fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de libertad establecida en el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se mantiene el status del condenado. ASI SE DECLARA

DISPOSITIVA

Sobre la base de los razonamientos de hecho y de derecho expuestos, este Juzgado Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley CONDENA al acusado ALBERTO LUIS CISNERO GUERRERO, a cumplir la pena de UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISION más las penas accesorias de ley por la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 278 del Código Penal; con base en los artículo 37, 74 ordinal 4º en concordancia con los artículos 376, 330.6 del Código Adjetivo Penal. ASI SE DECIDE.
Publíquese. Regístrese en el Libro Diario. Déjese copia certificada de la presente decisión. Cúmplase.
El Juez de Control N° 02


ROMAN REYES VASQUEZ
Juez Suplente Especial

La Secretaria

Abog. MAXIMILIANA GIL

Causa N° C2- 350